NUEVAS FORMAS DE PREVENIR LA ENFERMEDAD RENAL CRÓNICA. SEGUIMIENTO PERSONALIZADO DE LA DIABETES TIPO 1

Las personas con Diabetes tienen un riesgo estimado del 50% de desarrollar Enfermedad Renal Crónica (ERC) a lo largo de su vida. La ERC puede progresar a insuficiencia renal, que requiere diálisis o un trasplante de riñón.

Los investigadores del Estudio de Control y Complicaciones de la Diabetes (DCCT)1 financiado por el Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales (NIDDK) de EE. UU y del Estudio de seguimiento observacional Epidemiología de las intervenciones y complicaciones de la diabetes (EDIC)2, utilizando más de 30 años de datos de 1.334 participantes, identificaron tres niveles de riesgo de Enfermedad Renal Crónica (ERC) que se asociaron con un diagnóstico posterior de ERC. Luego desarrollaron un modelo para estimar los intervalos óptimos de detección para que a las personas con Diabetes Tipo 1 (DT1) se les pueda detectar la ERC en sus primeras etapas.

Recientemente, un artículo publicado en la revista Cuidado de la diabetes ha informado sobre los resultados del estudio Frecuencia óptima de detección de albúmina urinaria en la diabetes tipo 13 en el que se sientan las bases para el primer modelo de cribado renal basado en la evidencia para personas con DR1

Las recomendaciones actuales de detección de la ERC, en estos pacientes, incluyen pruebas anuales de tasa de excreción urinaria de albúmina (AER) para cualquier persona que haya tenido DT1 durante al menos cinco años. La albúmina es una proteína que se encuentra en la sangre. Un riñón sano no permite que la albúmina pase de la sangre a la orina, mientras que un riñón dañado sí deja pasar algo de albúmina a la orina. Cuanta menos albúmina haya en la orina mejor y tener demasiada albúmina en la orina es un signo de enfermedad renal.

«Una alternativa personalizada a la detección anual de diabetes tipo 1 puede reducir sustancialmente tanto el tiempo con la enfermedad renal no detectada como la frecuencia de las pruebas de orina»

Los nuevos hallazgos del estudio sugieren que la detección de albúmina en la orina podría personalizarse para la detección temprana de la ERC y reducir la frecuencia de las pruebas. Específicamente, las personas con DT1 que tienen bajo riesgo de desarrollar ERC podrían hacerse la prueba de albúmina en orina (AER) con menos frecuencia para reducir las cargas y el costo, y las personas con alto riesgo de ERC podrían hacerse la prueba con más frecuencia para facilitar la detección temprana de la ERC.

Según los hallazgos del estudio, los investigadores concluyen que:

  • Las personas con una tasa de albúmina en sangre (AER) de 21-30 mg por 24 horas y una hemoglobina glicosilada (HbA1c) de al menos el 9% tienen un alto riesgo de desarrollar ERC y deberían ser examinadas para detectar albúmina en orina cada seis meses. Esta frecuencia de detección podría reducir el tiempo con la enfermedad renal no detectada para que se puedan instituir intervenciones apropiadas lo antes posible.
  • Aquellas personas con una tasa de albúmina en sangre (AER) igual o inferior a 10 mg por 24 horas y una hemoglobina glicosilada (HbA1c) igual o menor a 8% tienen un menor riesgo de desarrollar ERC y podrían ser examinados cada dos años. Este cambio reduce la carga del paciente y potencialmente ahorra millones de euros en comparación con la evaluación anual.
  • Todas las demás personas con Diabetes tipo 1 (DT1) diagnosticada en un tiempo igual o superior de 5 años deberían continuar siendo examinados anualmente

Como conclusiones del artículo, los investigadores afirman que adoptar un enfoque personalizado para la detección de la enfermedad renal en las personas con diabetes tipo 1 (DT1) puede reducir sustancialmente tanto el tiempo con la enfermedad renal no es detectada, como la frecuencia de las pruebas de orina.


1 El DCCT, que tuvo lugar de 1983 a 1993, encontró que, para las personas con DT1, mantener los niveles de glucosa en sangre cerca de lo normal redujo en gran medida las posibilidades de desarrollar enfermedades oculares, renales y nerviosas.

2 Su estudio de seguimiento, EDIC, comenzó en 1994 para explorar cómo la diabetes afecta al cuerpo a lo largo del tiempo y los beneficios a largo plazo del control temprano e intensivo de la glucosa en sangre en el desarrollo de complicaciones posteriores de la diabetes.

3 Bruce A. Perkins, Ionut Bebu, Ian H. de Boer, Mark Molitch, Bernard Zinman, John Bantle, Gayle M. Lorenzi, David M. Nathan, John M. Lachin; en nombre del Grupo de Investigación de Diabetes Control y Complicaciones (DCCT)-Epidemiología de las Intervenciones y Complicaciones de la Diabetes (EDIC), Frecuencia óptima de detección de albúmina urinaria en la diabetes tipo 1. Cuidado de la diabetes2022.

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: