La diabetes, factor de riesgo de cáncer renal en personas con trasplante de riñón

Una investigación nacional señala la importancia de realizar una vigilancia activa en los pacientes con trasplante renal que desarrollan diabetes para conseguir un diagnóstico de cáncer precoz

La diabetes mellitus tras un trasplante renal es un factor de riesgo de cáncer de riñón. Así concluye un estudio multicéntrico español presentado en el Congreso anual de la Sociedad Española de Nefrología (S.E.N.). Según indican los investigadores, los pacientes que desarrollan diabetes tras un trasplante renal deben ser considerados como población de riesgo susceptible de tener cáncer renal en el futuro, por lo que sus autores recomiendan una vigilancia activa en este tipo de pacientes, que permita así su diagnóstico precoz y tratamiento terapéutico lo antes posible.

El cáncer de células renales es responsable de un 2-3% de todos los tumores malignos en el adulto, según datos de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM). En 2022 se estima que se diagnosticará en nuestro país 8.078 casos de este tumor, de los cuales el 30% se detectará como enfermedad diseminada o metastásica. Posteriormente un tercio de los pacientes restantes desarrollarán metástasis. Ante esta situación realizar una detección precoz es especialmente importante. 

Durante una media de seguimiento de 12 años, 85 pacientes de 603 desarrollaron cáncer

El estudio analizó en una cohorte multicéntrica de pacientes el impacto de la diabetes postrasplante en la incidencia de cáncer, teniendo como principales criterios el diagnóstico de la diabetes a los 12 meses del trasplante renal y antes del diagnóstico de cáncer. Los resultados del estudio indicaron que, durante una media de seguimiento de 12 años, 85 pacientes de 603 desarrollaron cáncer y 164 de ellos (el 27%) diabetes postrasplante. El tipo de cáncer más frecuente detectado fue el de riñón, seguido del de pulmón, colon y próstata. De los pacientes con diabetes postrasplante, un 5% desarrollaron cáncer renal.

Los resultados del estudio se han presentado en el 52º Congreso Nacional de la S.E.N., celebrado hace unos días en Granada, el mayor encuentro de Nefrología en España en el que más de 1.200 nefrólogos y expertos nacionales e internacionales se han dado cita para para abordar los últimos avances, investigaciones y estrategias para una mejor prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades renales, en especial la Enfermedad Renal Crónica (ERC), así como de la mejora de calidad de vida de los pacientes.

Leído en: ConSalud

A %d blogueros les gusta esto: